Cuarto SEMI amueblado.

 

El cuarto de invitados”, espacio autogestionado de Madrid, situado en el salón de una casa del barrio de Lavapiés, donde se hacen exposiciones, a modo de cadena, que consiste en invitar a un comisario para que elija un artista y trabajar en torno a un proyecto que se exponga durante dos meses.

“Cuarto SEMI amueblado”. Un proyecto de DosJotas, comisariado por Susana Blas, «aborda las dificultades para acceder a una vivienda digna, centrándose en los factores culturales, políticos y afectivos que genera esta problemática, afectada por la lucha de clases y las contradicciones éticas.
El proyecto, planteado como ‘una situación inserta en la vida real’, se despliega en las redes sociales y en el espacio público. En paralelo, el trabajo abre un segundo debate que pone en relación el mercado del arte y el del uso y la explotación del suelo». SB.

El propósito del proyecto no contempla el cuarto como un espacio expositivo, sino como un espacio de reflexión e intervención, a través de una serie de estrategias que se insertan en la vida cotidiana.

El primer paso del proyecto consistió en poner anuncios tanto en páginas de internet como por la ciudad. Un anuncio en el que se ponía en alquiler la habitación a un precio desorbitado, 22 metros cuadrados a 2.200 €, haciendo hincapié en el cambio y subida de precios que se está dando en el barrio de Lavapiés.

 

"El cuarto de invitados" self-managed space Madrid, located in the living room of a house in the neighborhood of Lavapies, where are made exhibitions, as a chain, consisting invite a curator to choose an artist and work around a project that is exposed for two months.

"Cuarto SEMI amueblado" A DosJotas project, curated by Susana Blas, "addresses the difficulties to accessing decent housing, focusing on cultural, political and affective factors generating this problem, affected by the class struggle and ethical contradictions.
The project, conceived like 'a situation inserted in real life', is deployed on social networks and in public space. In parallel, the work opens a second debate that relates the art market. "
SB.

The purpose of the project does not see the fourth as an exhibition space, but as a space for reflection and intervention, through a number of strategies that are embedded in everyday life.

The first step of the project was put ads on websites and in the streets of the city. the ad was put in the room rent at an exorbitant price, 22 square meters to 2,200 €, emphasizing change and price increase is occurring in Lavapies neighborhood.

 


 

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A su vez, en las redes sociales se insertó un video promocional de la habitación que hacía referencia a sus características: “estupenda habitación de 22 metros cuadrados, muy luminosa”, “Habitación SEMI amueblada”, “en uno de los barrios más animados, bohemios y multiculturales de Madrid”, “sin calefacción ni baño pero cercano a la boca del metro”.

In turn, in social networks a promotional video of the room referring to its characteristics was inserted: "Great room of 22 square meters, very bright," "Room SEMI furnished", "in a  bohemian and multicultural neighborhood of Madrid"," without heating neither bathroom but close to the subway. "


 

 


 

Por otro lado en el interior de la habitación se situaron dos literas dobles, haciendo referencia al pasado y presente del barrio, un barrio principalmente inmigrante y obrero que está convirtiéndose en un lugar alternativo y de moda.

Las dos literas recuerdan esa dramática situación que tienen que sufrir algunos ciudadanos que no pueden optar a una vivienda digna y se ven obligados a alquilar una cama para dormir, lo que se conoce como “camas calientes”.

Este trabajo plantea los cambios de perfil social que se da en los barrios.

Una vez inaugurado el proyecto se sucede otra problemática, insertada en el sistema del arte contemporáneo, dejando de hablar de un alquiler y pasando a hablar de una obra artística y su precio, dejando ver como un precio desorbitado para que una persona normal viva, es un precio bajo para el mercado del arte.

On the other hand inside the room they stood two double bunks, referring to the past and present of the neighborhood, a largely immigrant and working class neighborhood that is becoming an alternative location and fashionable.
The two berths remember this dramatic situation they have to suffer some citizens, that have not to decent housing and are forced to rent a bed to sleep in, what is known as "hot beds".


This work raises social profile changes occurring in the neighborhoods.
Once the project opened, another problem inserted in the system of contemporary art, leaving to talk of a rental and going to talk about an artistic work and its price, revealing as an exorbitant price for a normal person, is a low price for the art market


 

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